Publicado por
Sin categoría

Después de eskiar nieves costrosas el pasado martes, y con los informes de toda la gente que había ido a la zona de Aneto, quedaba bien claro que había que ir a buscar vertientes soleadas para encontrar nieve transformada. Lo malo que en todas esas vertientes la nieve esta desapareciendo a toda velocidad, quedando la cota bastante alta. Mas vale que de vez en cuando nos da un chispazo y tenemos un pequeño momento de lucidez. En un momento de esos fue cuando se nos ocurrió atacar a Collarada. Así que el sábado, con el permiso pertinente para circular por la pista, nos plantamos en el refugio del Cubilar de la Espata.

No teníamos ni idea de en que punto empezaba la nieve, ni por donde íbamos a subir. Una vez que bajamos de la furgo, vimos que el valle que sube a el collado Marañan mantenía la nieve. Puestos en faena, en menos de 10 minutos teníamos las tablas en los pies. Enseguida se deja este valle para ir al norte, en dirección al Cubilar de los Bueyes.

En este cambio de dirección desaparecía la nieve. Con un pequeño porteo de unos 10/15 minutos, otra vez volvíamos a calzar los eskis. Nosotros subimos por la ladera izquierda, una zona de bloques. Aunque creo que con tan poca nieve hubiese sido mejor ir por la derecha y al final cruzar, en busca del canal que sube al collado entre Collarada y Collaradeta. El dichoso canal no tenia toda la nieve que nos hubiera gustado, dejando una zona de roca descubierta, con un par de pasos delicados.

Una vez en el collado, vimos que la ladera sureste de Collarada no mantenía mucha nieve. Lo que nos hizo cambiar de planes y girar al este dirección a Collaradeta. En el collado anterior a la cima, viendo la hora que era, optamos por dejar la cima para otro día y empezar la bajada. Aconsejados por un grupo con el nos habíamos juntado, nos lanzamos al lado contrario del que habíamos llegado, en dirección a Peña Nevera, hasta la cota 2600 mas o menos. De allí al sur, para bajar por otro canal que si tenia nieve. En el plano sale como Fuente de la Gallineta, para seguir por suaves lomas hasta encontrar la ruta de subida.

Al final la ruta nos quedo como una vuelta a Collaradeta, la bajada muy buena, con nieve primavera, mas que disfrutona. Lo malo que en la parte baja, pegabas con las piedras, y si te quitabas las tablas, te hundías hasta la cintura.

Como siempre, las fotos y el enlace al trak para interesados.

Cubilar de los Bueyes. Al fondo a la izquierda, en diagonal, canal de subida y a la derecha, el de bajada.

Llegando al canal, después de pasar la zona de bloques.

El Paso

Collarada, Collaradeta, Cubilar.

Collarada, un poco escasa de nieve.

Bajada por la Fuente de la Gallineta.