Publicado por
Perú
 Cuando hace varios meses Mikel nos propuso la idea de escaparnos en vacaciones a Perú, todo quedaba como muy lejano, esos planes que haces y parece que nunca llega el día, pero si, siempre llega ese momento!!
El pasado 27 de junio, tras 32 horas de autobuses, avión y taxi, nos plantamos en Casa Zarela, en Huaraz, plena Cordillera Blanca. A la mañana siguiente, cuando a la luz del sol pude ver todas las montañas que nos rodeaban, me quede ojiplático, queda claro que es otra dimensión, otro tipo de montaña a la que estamos acostumbrad@s. Pero bueno, en esto de la montaña, y más con esas alturas, hay que hacer las cosas bien. No se puede empezar la casa por el tejado, así que toca ir aclimatando poco a poco.

El día 29, después de que el día anterior Zarela nos organizara todo (mil gracias Zarela), salimos en taxi dirección a Vaquería, donde comenzamos el trekking Santa Cruz. La primera etapa nos llevo algo mas de 4 horas, con un desnivel de 667m positivos y 12,3 kilómetros.

Salimos de Vaquería, en descenso a buscar el fondo del valle, donde se gira al noroeste para ir ya subiendo por todo el valle, pasando por las últimas zonas habitadas. A unos cinco kilómetros se llega al puesto de control de Huaripampa, donde toca enseñar nuestros permisos para disfrutar del parque de Huascaram. Desde allí, siempre siguiendo el fondo del valle, se llega a la zona de acampada de Paria. Nosotros aconsejados por los arrieros, la pasamos de largo para acampar un poco mas adelante. Se supone que ya por esta zona, deberíamos de empezar a ver los nevados, pero un cielo completamente cubierto no nos lo permitió.

Después de una noche de agua, a la mañana amaneció parecido. Si no recuerdo mal fue aquí donde decidimos hacer nuestro trekking de 4 días en 3. Comenzamos la etapa con los chubasqueros puestos, cielo cubierto y algo de lluvia. Teníamos por delante la etapa mas larga y la de mayor desnivel, por suerte el día fue mejorando y apenas nos mojamos. Se sigue por el fondo del valle, por un camino muy tendido hasta el collado de Punta Unión (4750m). A nosotr@s llegar hasta aquí nos llevo 3 horas, menos de lo previsto.

Desde el collado ya todo es bajada. El valle gira hacia el este y vamos perdiendo altura rápidamente hasta llegar a la zona de acampada de Taullipampa, la que pasamos de largo, ya que teníamos que hacer tres etapas en dos días. Seguimos bajando por el valle algo mas de 7 kilómetros para acampar nada mas pasar la laguna de Jatuncocha.

Para el tercer día, Nos quedaban por delante unos 15 kilómetros, siempre en bajada, a lo largo de la quebrada de Santa Cruz. De este día no tengo ni una foto, ya que con el mal cuerpo que bajábamos varios, afectados por algo que comimos. No hubo ganas ni de sacar la cámara. 4 horas 20 minutos, cuesta abajo, que para mi, por lo menos, fue lo mas duro del trekking.

Fue una pena, el no poder haber disfrutado de este trekking Santa Cruz. Por un lado por la climatología, que no nos dejo disfrutar de las vistas de los nevados de la zona, y por otro por el lamentable estado en el que terminamos la mayoría. Pero quedo claro para los días posteriores, que por lo menos nos sirvió para hacer una buena aclimatación. Así que ya tenemos excusa para volver a hacerlo!!!!

Por si alguien tiene intención de hacerlo, aquí dejo el enlace al trak.

 

 

Vaquería, trekking Santa Cruz

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

Vaquería, trekking Santa Cruz

Vaquería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz, Vaquería

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

Subida a punta Unión, trekking Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

 

punta union, trekking Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

trekking Santa Cruz ruta