Publicado por
Pirineos

Tengo que reconocer que esto de pasar calor en la nieve y portear los eskis en la mochila no va mucho conmigo, así que me temo que la temporada de eski de montaña toca su fin, o no, quien sabe. En previsión de que así sea, hemos estado sacándole chispas a estos días por el pirineo francés. El buen tiempo que ha hecho nos ha dado la oportunidad de hacernos 4 rutas, con cimas nuevas y rincones desconocidos. Empezamos por el Taillón.

Para primer día, el pasado jueves, después de hacer noche en la estación de eski de Gabarnie, nos decantamos por subir al Tallión, unos por la ruta normal y otros, siguiendo la propuesta de Mikel, por el glaciar de Gabietos. Para esta ultima opción, encontramos información en el blog del amigo Arkaitz, donde detalla la ruta. En la primera parte de la ruta, los dos grupos compartimos trayecto, saliendo de la estación, pasando por el collado de Tentes y desde allí al collado de Bujaruelo.

Después de este collado se gira al Este, pasando por debajo de la cara norte de Gabietos y Taillón. Aquí es donde dejamos la ruta normal y a nuestros compañeros, para dirigirnos al Sur, en busca de un evidente y empinado canal que nos lleva al glaciar de Gabietos. Para llegar al collado, tenemos una barrera de roca, que se supera por un canal en su parte izquierda, para seguir en travesía a media ladera, fácil pero expuesto. Una vez en el collado, giramos al Este, aun con los eskis a la espalda, salvando una empinada pala hasta llegar a la cara sur del Taillon, Aquí volvemos a deslizar con las tablas para llegar a su cima por suaves laderas.

En la cima, poco a poco, nos fuimos juntando con el resto del grupo, que iba llegando castigados por el fuerte sol. La bajada la hicimos por su ruta normal, primero por la cara Sur, y después al este en busca de la Brecha de Roland. Desde la brecha se sigue al Norte, pasando por encima del refugio para llegar al collado de Serradets y de allí vuelta, dirección Oeste al collado de Bujaruelo, donde retomamos el camino de subida para llegar al coche.

Buena ruta para comenzar esta mini escapada, 1 de 4 de estos días, aquí queda el trak.

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón

A la izquierda el Tallión y a la derecha Gabietos, entre los dos se ve nuestra ruta.

 

 

 

Taillón cara norte

Una cordada en la cara norte del Tallión.

 

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón, glaciar de gabietos

Subiendo el canal que da acceso al glaciar de Gabietos.

 

 

 

Taillón, glaciar de Gabietos

Glaciar de Gabietos, en el centro de la imagen el paso que supera la barrera de roca.

 

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón

Una vez superado el paso.

 

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón, glaciar de Gabietos

Diagonal para llegar al collado de Gabietos.

 

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón

Del collado a la cima.

 

 

 

Taillón

Ultimos metros para pasar a la cara sur.

 

 

 

Taillón

 

 

 

Taillón

Circo de Gabarnie, Marbore, picos de la cascada, Cilindro y Monte Perdido.

 

 

 

Taillón

Ultimos metros para llegar a la cima del Taillón.

 

 

 

Taillón

Endika llegando a cima.

 

 

 

Taillón

Vamos bajando.

 

 

 

Taillón

Cada un@ a lo suyo.

 

 

 

Taillón, falsa brecha

 

 

 

Taillón, brecha de roland

Remontando a la Brecha de Roland.

 

 

 

 

Taillón ruta