Publicado por
Pirineos

Teniendo en cuenta las criticas de mis seguidores (me parto!), por el breve texto de la entrada anterior, me voy a tener que esmerar algo más en esta ocasión, y superar las tres lineas haciendo algo que me cuesta horrores y no me gusta nada, escribir. Bueno, con la tontería ya llevo dos lineas, bien!! Al tema.

Como siempre, Mikel tenia una ruta en mente fuera de los caminos normales y de las aglomeraciones, o eso creía! Pasamos Aisa y dejamos el coche donde la nieve no nos dejaba seguir avanzando. Un kilómetro antes, mas o menos de donde termina la carretera. Menos de cinco minutos y ya nos pudimos colocar los esquís, para ir subiendo por el camino que lleva al Aspe, dejándolo en la cota 1650m y desviarnos al barranco de Rigüelo. Seguimos por el fondo del barranco, hasta el punto que se abre en dos. Por la izquierda se sube al paso de la Garganta de Aisa, nosotros fuimos por la derecha (este). Pasamos el collado y aun nos acercamos un poco mas al corredor del Pico Lecherín para cambiar tablas por crampones. Desde este punto ya solo queda una canal de unos 100 metros de desnivel, que nosotros encontramos en muy buenas condiciones.

Este pico no suele ser muy frecuentado, pero en lo que nos costo subir y bajar la canal, subieron otras 8 personas y aun llegaba alguien mas, a ver si se va a convertir en un clásico! Una vez en el collado, bajamos esquiando hasta el refugio militar López Huici, bordeando los Mallos de Lacherín por el este, donde volvimos a poner las focas, para subir al segundo pico del día, el Lecherín Bajo.

Esta segunda subida se hizo un poco mas pesada, con las piernas ya cansadas toco subir por una pala con nieve polvo y hielo debajo, que nos hacia ir patinando continuamente. Pero la palita tubo su recompensa, increíble bajada directa, por el Cubilar de Rigüelo hasta el fondo del valle.

Tengo que reconocer que la ruta es buena, circular, con un pequeño corredor que le da un toque mas alpino y un bajadón final de 800 metros de desnivel.

Antes de que nadie se me tire encima con los nombres de picos, collados, barrancos … Voy a aclarar que si normalmente de una cartografía a otra cambia la toponimia, lo de esta zona es de traca, así que me he agarrado al mapa Raster (IGN) de wikiloc, menos al nombrar el pico de Lecherín, que en esta cartografía le llaman Pico de la Garganta de Borau. Aquí el trak para descargar.

Con toda esta chapa espero haber cubierto las expectativas de mis pseudo seguidores, no os dejéis la vista jodidos! jajajaja

Llana del Bozo

Al fondo el Pico de Lecherín, a donde nos dirigimos. A la derecha Mallo de Lecherín y pico de Rigüelo.

Mallos de Lecherín

Pico de Lecherín y Bajo Lecherín

Una cordada que iba por delante, entrando en el corredor.

La cordada anterior llegando a cima.

Mikel en la parte alta del corredor, empezando a bajar.

Pico de Lecherín y Bajo Lecherín

Aquí nos encontramos Con Ana y Luis.

A por la segunda del día, según el plano Lecherín Bajo, debajo el refugio López Huici.

López Huici y Collarada al fondo.

Mikel gozando sobre la costra!!