Publicado por
Sin categoría

No es lo mismo hacer fotos cuando vas andando tranquilamente por el monte que cuando vas con la bici. En este caso supone soltar el manillar y por tu bien, haber parado antes. Es por eso por lo que normalmente hago muy pocas fotos cuando salgo a pedalear. Eso si he cogido la cámara, que no es siempre, ya que en caso de caída, a la maquinita no le espera un final mas feliz que al que termina rodando por los suelos.

El caso es que en la ruta que hicimos el martes el tema fotográfico se hizo mucho mas fácil. Por un lado el paisaje de esta zona, y mas en esta época del año esta espectacular. Por otro lado, a los amigos Gorka y Luis no les importa lo mas mínimo parar, volver a pasar y posar para la foto.

Esta ruta ya la había hecho hace años, pero pensaba que una bajada por pista se podía mejorar bajándola por sendero. Toco investigar y salio redondo!!

Salimos de Burguete por la GR12 dirección a la fabrica de armas de Orbaizeta. Se circula por una pista asfaltada hasta llegar a la regata de Patxanberro. Donde ya nos metemos en el bosque para ir subiendo por un sendero que mas adelante se junta con la pista que sube de Orreaga. Se sigue por esta pista hasta llegar a un collado donde se juntan varias pistas. En este cruce se sigue recto, por sendero Gr12 (sureste) hasta llegar al barranco de Txuntxurrieta.

Aquí empieza la primera bajada del día. Más de 3,5km por sendero, cruzando un enorme hayedo hasta llegar a la antigua fabrica de armas de Orbaizeta. Después de echar un bocado, afrontamos la subida mas dura del día. Comenzando por carretera durante 2,5 km para abandonarla a la altura del refugio de Azpegui. Tomamos la GR11, quedan por delante unos 350m de desnivel hasta llegar al collado de Soroluze. Tramos por sendero y campas de hierba en donde a veces toca empujar la bici.

Una vez en el collado seguimos por la GR11, dirección oeste, para ir a juntarnos con el camino de Napoleón (GR65), bordeando el Txangoa por el norte. A partir de este punto ya no hay perdida para llegar a Orreaga. Todo este tramo esta muy marcado, ya que nos encontramos en el comienzo del camino de Santiago. Pero también hay que tener en cuenta que esta lleno de peregrinos, y que el senderista tiene prioridad sobre el ciclista. En el collado de Lepoeder comienza la segunda bajada. Cerca de 500m de desnivel por sendero, cubierto por la hojarasca otoñal. Una vez en Orreaga seguimos por el camino de Santiago hasta Burguete para cerrar el circulo de nuestra ruta.

Aquí dejo las fotos de la ruta y el enlace para descargar el trak