Publicado por
Sin categoría

 

Si para despedir el año nos subimos a la cima de Esparatz, para recibir al 2017 le toco el turno a Irulegi. He subido muchas veces a este monte, ya que me cae al lado de casa, pero nunca por la ruta que nos propuso Pete, saliendo desde su pueblo, Yeltz. Suena a cachondeo decir que posiblemente sea el día mas frió del año teniendo en cuenta que fue el 1 de enero, pero dudo mucho que aquí tengamos días mucho mas fríos. Todo era hielo, pero hielo del gordo, el agua, el barro, las piedras, las hierbas,  incluso la carretera que nos dio un pequeño susto de aviso.

Salimos de Yeltz para dirigirnos a Lerruz, por una cómoda pista en la que no se gana nada de altura. Desde aquí se toma la pista que hay al final del pueblo, dirección a Lakidain (oeste), que luego se convierte en sendero para dejarnos en el collado donde se junta con la GR220. En este collado giramos a la izquierda (sur), para seguir la GR hasta la cima de Irulegi. En esta cima se puede disfrutar de los restos del castillo, después de los trabajos de rehabilitación de los últimos años. Para volver, deshacemos los últimos metros por donde hemos venido hasta el collado, para seguir por la GR220, perfectamente balizada, durante kilómetro y medio aproximadamente. Se llega a otro collado (800m), para girar en este punto a la derecha (norte) para volver por pista a Yeltz.

Corta pero bonita ruta, en la que nos juntamos Juanan (que por lo visto ya había estado antes, ;)), Xabi, Unai, Pete y yo para hacer hambre para la primera gran comilona del año. Como siempre, buena compañía y buenas risas!!

Aquí el trak de la ruta.

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

Irulegi Yeltz

 

 

 

captura-de-pantalla-2017-01-06-12-29-14