Publicado por
Noruega

Este año la escapada de semana santa ha sido especial, tan especial como cumplir un sueño, el de conocer y practicar esquí de montaña en Noruega. Karlos, Anabel, Susana C., Mikel, Susana G., Antonio, Endika, Imanol, Maitane, Marta, lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído mucho y hemos disfrutado de algo que tanto nos gusta, subir y bajar cuestas nevadas.

Muchas gracias a tod@s!

Mila esker guztiei!!

No me voy a enrollar escribiendo, que no es lo mío. Dejo una pequeña explicación de las rutas y a correr!

NORDFJELLET

Para el primer día, entre problemas con los coches de alquiler y el tiempo de perros que hacia, decidimos subir al monte que teníamos encima del camping. Salimos por las pistas de fondo, dirección sur, durante 1,8 Km. En este punto giramos al este para salvar unos 400m de desnivel por un barranco, que enseguida nos dejo en una zona mas despejada. Ganamos unos 60m de desnivel hasta lo que decidimos que seria nuestra cima. La vuelta la hicimos por el mismo recorrido, dejando como toma de contacto una ruta de 9,5 Km y 580m.

Aquí dejo el enlace al trak que grabo Antonio.

Esqui de montaña en Noruega, Nordfjellet,Tromso

Primer claro del día, vistas a Tromso

ULLSTINDEN

Para segundo día, toco el pico de Ullstinden, situado al noreste del Tromso. Ruta muy evidente, con apenas 930 metros de desnivel y poco mas de 10km.

Fue la primera de las rutas con vistas, donde cambia por completo el paisaje al que estamos acostumbrad@s. La ruta transcurre por laderas de muy poca inclinación, salvando al principio un pequeño bosque de abedules. Ideal para días con riesgo alto de alud, como nos toco a nosotr@s.

Para descargar el trak pinchar aquí.

Esqui de montaña en Noruega, Ullstinden,Tromso

Vistas a los fiordos

Parecen content@s!!

STETINDEN

Después de pasar un par de días en la zona de Tromso, nos dirigimos a Svensby, en los Alpes de Lyngen. Con los coches cargados hasta arriba, cruzamos en ferry y tomamos dirección norte, en busca del punto de partida del pico Stetinden. Aquí vivimos una sensación nueva para nosotr@s, la de calzarte los esquíes junto al mar. Esta ruta también comienza por suaves laderas, cruzando por lo que se convertirá en rutina estos días, un pobre bosque de abedules. Siguiendo hacia el este se va entrando en un amplio valle, en el que giraremos al fondo, al sur en busca del hombro que nos deja en la pala final, con orientación oeste. Bajamos por el mismo recorrido, unos 500 metros de desnivel, donde cuatro del grupo decidimos subir a una cima algo mas baja que quedaba al norte. Mereció la pena!!!!!

Increibles las vistas de los Alpes de Lyngen desde esta cima, para descargar el trak pinchar aquí.

Esqui de montaña en Noruega, Stetinden, Svensby

Selfie!!

Embarcadero para pasar a Svensby en ferry

El otro pesado de las fotos

Esqui de montaña en Noruega, Stetinden, Svensby

Imanol sumando metros

En la segunda cima del día

STEINFJELLET

El objetivo para el cuarto día fue el Steinfjellet, situado un poco mas al sur que el pico del día anterior. Este monte tiene en su parte baja una especie de franja rocosa que se salva por su izquierda (norte), por un canal de unos 30º de inclinación. Una vez superada la canal, se va haciendo una larga media ladera, hacia el sur, hasta llegar a un pequeño collado, desde donde ya se ve la cima. De aquí nos queda la última pala, de unos 300 m de desnivel, para llegar a la cima. La bajada la hicimos por el mismo recorrido, aunque una vez abajo vimos que había posibilidad de bajar de forma directa, evitando el tubo que habíamos subido.

1100m de desnivel y casi 11km, para descargar el trak pinchar aquí.

Esqui de montaña en Noruega, Steinfjellet, Svensby

Panorámica desde la cima

Quién dijo eso de que aquí todos los montes eran como el Saioa?

DALTINDEN

Para hacernos con la cima del Daltinden, nos acercamos al pueblo Furuflaten, al sur de Lyngeiset. El comienzo de la ruta lo encontramos a golpe de GPS, en el comienzo del valle que surge al oeste del pueblo. La primera parte del recorrido transcurre por una pista de fondo que recorre el fondo del valle. Abandonamos la pista en un collado, en la cota 200m, para girar a la izquierda (sur). Desde aquí, a la cima nos quedan 1300 m de desnivel, que se van superando por una serie de palas, siempre siguiendo dirección sur. Sin duda, la mejor bajada de las vacaciones, larguísima, lo malo los 4 kilómetros apenas sin desnivel que hay que recorrer para llegar al coche.

Aquí dejo el enlace al trak. Nosotr@s comenzamos la ruta por la margen derecha del río, recomendable subir y bajar por la contraria, recorrido que hicimos en bajada.

Esqui de montaña en Noruega, Daltinden, Svensby

El intenso frío que hizo ese día no nos impidio disfrutar!

FASTDALTINDEN

Esta vez nos acercamos al pueblo de Rotenvik, al norte de Lyngseidet, para volver a buscar nuestro punto de partida tirando de GPS. La ruta comienza subiendo por un cortafuegos, o algo parecido, durante 1 km, para salvar unos 300 m de desnivel. Una vez superado, salimos a una zona despejada, donde ya podemos ver el pico al que nos dirigimos. Bordeamos el lago Rotenvikvatnet, por el noreste, para ir acercándonos a la ladera sur del pico, la que subimos hasta llegar a un hombro (950m). Aquí giramos al oeste, para subir los 350m que quedan hasta la cima. Bonito monte y buena esquiada, interrumpida por una pequeña remada a mitad de descenso.

13km y 1139m de desnivel.

Aquí dejo el enlace al trak.

Esqui de montaña en Noruega, Fastdaltinden, Svensby

Este por ganar metros ya no sabe a donde subirse!

Gozando!!

Content@s!!!

Esqui de montaña en Noruega, Fastdaltinden, Svensby

RUSELVFJELLET

Para la última ruta de las vacaciones, salimos de Svensby al norte, con destino al pueblo de Ruselv. Aparcamos poco antes de llegar, en una zona que el quita nieves había limpiado junto al mar. Comenzamos la subida con el ruido de las olas de fondo, flipante!! Vamos bordeando el pico, por el suroeste, ganando altura muy suavemente. En la cota 250m, es cuando la ladera va cogiendo algo de pendiente. Seguimos bordeando el monte hasta llegar a su vertiente este, donde giramos a la izquierda para afrontar lo que parece la última pala. Una vez arriba vemos que queda una pequeña zona llana y una pequeña cuesta que nos deja en la cima. Esta humilde cima nos dejo unas de las mejores vistas del lugar, viendo mar mirases a donde mirases.

Para bajar el trak pinchar aquí.

Esqui de montaña en Noruega, Ruselvfjellet, Svensby

Increibles vistas en la última ruta!

También hubo algún rato para hacer fotos con mas calma!!!

Esqui de montaña en Noruega, Tromso

Desde el bungalow

Banderas en las ventanas

No nos aburrimos tan fácil!

Esqui de montaña en Noruega, Svensby

Esperar ver auroras boreales y que se nuble….

Esqui de montaña en Noruega, Svensby, aurora boreal

Pero se vieron, al principio muy tímida…

Pero después perdio la verguenza!!

Esqui de montaña en Noruega, Tromso

Calles de Tromso

Suelos de Tromso

y para despedir las vacaciones, cervecita a 8€!!