Publicado por
Sin categoría

A pesar del mal tiempo del finde,la semana no ha ido nada mal. Doblete pirenaico, aunque sin grandes rutas, con muy buenas condiciones.

El pasado lunes, nos acercamos a la zona de Zuriza, Ainhoa, Izaskun y yo. Con intención de que esta primera, le vaya cogiendo gustillo a esto del esquí de montaña. Por eso de ir poco a poco buscamos alguna ruta, fácil y no muy larga. Teniendo en cuenta que en las laderas mas soleadas ya no quedaba casi nieve, nos decantamos por subir a Estriviella.

Llegamos con la furgo practicamente hasta el aparcamiento de Tacheras, de donde salimos con los esquís a la espalda. Pensamos que tocaría portear un buen rato, pero en 5 minutos ya estábamos deslizando. Subimos por la pista que lleva a las granjas que hay debajo de Alanos. Desde allí se sigue por suaves lomas junto al barranco de Mazandú, hasta la cima de Estriviella. Bajada practicamente por la misma ruta, buscando las zonas con mejor nieve. Corta pero disfrutona ruta, total soledad!! Aquí dejo el trak.

Para el jueves, Marta, Endika, Susana, Mikel y yo nos planteamos un clásico de la zona. Pico en el que a pesar de ser tan clásico, yo nunca había llegado a su cima con las tablas. La idea era subir a Acherito haciendo una ruta circular, pero desde el refugio ya se veía las laderas por encima del paso del Salto del Caballo sin nieve, así que toco subir y bajar por el mismo sitio.

La ruta transcurre durante 4,5Km por el fondo del barranco de Petrechema. Al fondo del barranco se sube por la parte izquierda en sentido de marcha, para evitar el camino de verano, situado en la ladera de enfrente y expuesto a los aludes. Se pasa por un pequeño collado (1778m), donde giramos a la derecha (sur), para retomar la ruta de verano sin perder altura. El recorrido sigue por un pequeño valle, con suaves laderas hasta el collado del Huerto de Acherito (2169m).Desde de allí, por su pala suroeste, directos a la cima. Como ya he comentado, bajada por la misma ruta. Otra tranquila jornada, en la que solo coincidimos con dos personas, y en la que en general, tuvimos una nieve bastante buena. Pinchando aquí el trak.