Publicado por
Perú

 

Después de descansar un par de días en Casa Zarela y medio recuperad@s de nuestros males surgidos en el trekking, nos acercamos al pueblo de Pashpa, donde podríamos contratar los servicios de un arriero y sus burros, para subir con bastante menos peso hasta el refugio de Ishinca, punto de partida para el nevado Ishinca. La subida a este refugio es muy evidente. Una vez que entras en la quebrada del mismo nombre, se va siguiendo un suave camino durante 12,2 kilómetros y unos 750 metros de desnivel. Nos sorprendió lo grande y acogedor del refugio, y la poca gente que estábamos allí, a pesar de ser el punto de salida de dos cinco miles y un seis mil de los mas accesibles.

Creo recordar, que tras unas pocas horas de sueño y un rápido desayuno, a eso de las 3 de la madrugada, nos pusimos en marcha. Se sale del refugio, y se cruza en diagonal la ladera que queda enfrente, ganado unos 200m de desnivel, para girar dirección sur e ir adentrándonos en un valle, por el que se gana altura por un sendero muy bien trazado. En la cota 4850, mas o menos nos encontramos con un cruce, que nos da la posibilidad de subir por su vertiente norte o por la suroeste. Nosotr@s decidimos hacer la ruta circular desde este punto, subiendo por la norte (izquierda en el sentido de marcha). Se continua por el sendero hasta los 4960m donde comienza el glaciar, aquí toca colocarse todos los trastos y encordarse.

Tuvimos la suerte de entrar al glaciar con los primeros rayos de sol, pudiendo empezar a disfrutar las vistas mientras íbamos salvando las primeras rampas. Para mi, esta zona del pico fue la mas bonita. Se va subiendo por cortas palas de distintas inclinaciones sin llegar en ningún momento a presentar dificultad, pasando junto a enormes seracs y cruzando varias grietas. Dicho así parece que es un tramo corto, pero a nosostr@s nos llevo cerca de 4 horas llegar a la cima del nevado Ishinca desde que nos encordamos.

Después de agruparnos y hacer las fotos de rigor, tocaba bajar dirección suroeste para cerrar el circulo. Esta bajada es mucho mas tendida y mas sencilla que la ruta por la que subimos. El único aliciente fue la salida de cima, que tenia un poco mas de pendiente durante unos pocos metros, pero también una enorme huella que facilitaba bastante bajar. En hora y media, incluida la parada para comer, estábamos ya fuera del glaciar, disfrutando de unas vistas del pico que aun no habíamos tenido. El resto ya es dejarse llevar. Se va siguiendo un camino bastante marcado pero mucho mas incomodo que el de subida, hasta llegar al cruce que he nombrado antes, y desde allí, por el camino que habíamos recorrido de noche, hasta el refugio.

Hicimos otra noche en el refu, ya que la idea inicial era hacer Urux al día siguiente. Pero entre lo poco atractiva que vimos el día anterior la interminable morrena que hay que superar, y las nubes que  que acompañaban a todas las cimas esa mañana, decidimos bajar en busca de las comodidades de la civilización.

Como siempre, para interesad@s, aquí queda el enlace al trak de la aproximación al refu y el de la ascensión.

 

Pashpa, subida a refugio de Ishinca

Saliendo de Pashpa, con el Vallunaraju al fondo

 

 

 

 

 

 

 

Tocllaraju, refugio de Ishinca

Cerca del refugio, con el Tocllaraju de protagonista.

 

 

 

Refugio de Ishinca, Tocllaraju y Palcaraju

Tocllaraju y Palcaraju desde el refugio

 

 

 

Tocllaraju

 

 

 

Tocllaraju

Atardecer en el Tocllaraju

 

 

 

Tocllaraju

 

 

 

Fotografía nocturna Tocllaraju

 

 

 

Preparándonos en el glaciar

 

 

 

Ranrapalca

Los primeros rayos acarician la cima del Ranrapalca

 

 

 

nevado Ishinca

 

 

 

nevado Ishinca

Parece que queda poco, en lo alto nuestro objetivo, el nevado Ishinca.

 

 

 

 

 

 

nevado Ishinca

 

 

 

nevado Ishinca y Ranrapalca

Pasando alguna grieta, en medio la cima del nevado Ishinca, a la derecha el Ranrapalca.

 

 

 

Postureo de altura

 

 

 

subiendo al nevado Ishinca

 

 

 

subida al nevado Ishinca,  Tocllaraju

 

 

 

Foto rápida en la grieta

 

 

 

 

nevado Ishinca, Palcaraju

 

 

 

En la zona de mayor inclinación de la subida

 

 

 

nevado Ishinca

 

 

 

 

 

nevado Ishinca

 

 

 

 

 

 

No estoy seguro pero me la juego, el Chinchey.

 

 

 

Palcaraju

Arista entre varias de las cimas del Palcaraju

 

 

 

cima del nevado Ishinca

Asegurando la bajada

 

 

 

nevado Ishinca

Salida de cima por la ruta de bajada

 

 

 

 

 

 

bajada del nevado Ishinca

 

 

 

nevado Ishinca

Un vistazo atrás, el nevado Ishinca.

 

 

 

Ranrapalca

 

 

 

Urux

Urux

 

 

 

 ruta al nevado ishinca

 

 

 

 ruta al nevado ishinca